sábado, 31 de octubre de 2015

Escritorio de windows



El escritorio de Windows es la pantalla principal que 

podemos observar una vez que se inicializa el sistema, 

pantalla que contiene los íconos de muchos de los 

programas que utilizamos más frecuentemente. El mismo 

se 

caracteriza además por mostrar un fondo de pantalla capaz 

de ser elegido por el usuario y sobre el cual se muestran los

susodichos íconos. Esta visión además incorpora una barra 

de tareas, que generalmente está en el la zona inferior, pero

 que puede desplazarse a los laterales o también a la zona 

superior. El escritorio de Windows puede entenderse como 

el elemento mediante el cual el usuario trabaja más 

frecuentemente, es decir, en donde tiene los accesos a 

distintas funcionalidades del sistema operativo.

partes del escritorio de windows

Escritorio : Todas las Partes


El Escritorio

Escritorio
El área grande que se ve en la parte superior de la pantalla se denomina Escritorio. A veces, (para agregar a su confusión!) puede usarse el término Escritorio para referirse a todo lo que se ve en el monitor cuando arranca Windows.
El principal propósito del Escritorio es de mantener allí los iconos de accesos directos o atajos, que lo ayudarán a trabajar con una mayor eficiencia.
Realmente el Escritorio es solo una carpeta dentro de la carpeta de Windows, de manera que puede contener cualquier cosa que pueda contener cualquier otra carpeta. Puede ser decorado con texturas gráficos interesantes. Veremos como. más adelante.

Barra de Tareas

Taskbar
Atravesando la parte inferior de la pantalla, vemos la Barra de Tareas.  Normalmente se halla siempre a la vista. Además de contener el Menú de Inicio y la Bandeja, la principal función de la Barra de Tareas es de mostrar que tareas están corriendo en cada momento. 
Cada aplicación abierta tiene un icono con una etiqueta que muestra el programa y el documento presente, cuando hay lugar suficiente para poder verlo! Los iconos y etiquetas para las tareas, se autoajustan en su tamaño para poder entrar en la Barra de Tareas. De manera que si tiene varios programas corriendo, puede no ver demasiado del icono de cada uno de ellos en la barra de tareas. 
Icono: WinXP  En WinXP usted puede ver Icono: dos flechas dos flechas en la Barra de Tareas cuando hay artículos demasiados de mostrar en el espacio permitido. Hacer un clic on el flechas y una lista de menú aparece o el espacio ensanchará para mostrar los artículos escondidos.

Menú Inicio


Mediante un click en el Menú de Inicio se muestra una lista en cascada de accesos directos para iniciar sus programas. Veremos más sobre esta interesante característica un poco más adelante.

Barra de Inicio Rápido 

Taskbar with Quick Launch
Internet Explorer 4 y Win98 agrega una Barra de Inicio Rápido o Quick Launch junto al botón del Menú Inicio. Guarda allí los atajos para los programas que usa con mayor frecuencia. Esto es conveniente porque la Barra de Tareas se mantiene a la vista todo el tiempo. Los accesos directos del Escritorio pueden ser escondidos por Aplicaciones abiertas.  Este ejemplo muestra accesos directos para Internet Explorer, Outlook Express, y Mostrar Escritorio (minimiza todas las aplicaciones abiertas). Estas son instaladas por defecto. Se pueden desplegar más iconos haciendo clicks en la pequeña flecha negra a la derecha de la barra de Inicio rápido. Se agregan nuevos atajos, arrastrándolos dentro del área de Inicio Rápido. 

Aplicación Abierta

Taskbar with Open application
Cada aplicación abierta tendrá un icono en la Barra de Tareas como el que se muestra aquí para MS Word 97. Word ha sido minimizado de manera que todo lo que se puede ver es su icono en la Barra de Tareas. Si hay lugar, verá el nombre del documento que está abierto en Word. Cuando una aplicación es maximizada, su ventana ocupa todo el espacio de encima de la Barra de Tareas.
En este ejemplo los iconos para el área de Inicio Rápido o Quick Launch son un poco diferentes. Estos iconos muestran que que la computadora tiene instalado el Internet Explorer 5. Una nueva versión de un programa, con frecuencia mostrará un icono algo diferente y a veces uno totalmente distinto. Algunos programas tienen diferentes iconos para ser usados en pantallas que pueden manejar gran cantidad de colores. Puede resultar un poquito confuso!

La Bandeja

Tray
La Bandeja se usa para mostrar los iconos de programas que se encuentran activos. Manteniéndose en el fondo, como el reloj, el anti-virus, y el programa de programación de eventos. Teniendo un icono en la Bandeja le permitirá tener la certeza de que el programa está disponible para ejecutar sus tareas cuando lo necesite. 

Iconos Documentos

icon for document
Los Archivos pueden ser almacenados prácticamente como parte del Escritorio. Este icono representa más un documento que un acceso directo a la aplicación. No se vé una flecha abajo a la izquierda como cuando se trata de un acceso directo. La W que se ve arriba, es el logotipo de MS Word.
Advertir Borrar este icono equivale a borrar el verdadero documento.

Accesos Directos hacia Aplicaciones

Iconos para accesos directos a aplicaiones
Uacceso directo apunta al archivo que está haciendo correr al programa, en este caso el MS Word y Paint Shop . Un acceso directo puede colocarse en cualquier lugar cómodo en que quiera ubicarlo. El verdadero archivo que arranca un programa debe permanecer dentro de la carpeta donde fué instalado o no funcionará más.  Note que un acceso directo muestra una pequeña flecha Shortcut arrow  en la parte inferior a la izquierda del icono. 
Advertir Si borra un icono del escritorio, esté SEGURO de que lo que está borrando es un acceso directo y nunca el archivo mismo! No intente borrar los iconos de las distintas partes de su computadora ( Seguramente no será tan torpe!) 

Iconos Escritorio 

Iconos Escritorio Iconos: Escritorio
Iconos de Win98 y WinXP
Algunos iconos lo conducen a importantes partes de la computadora. Una cantidad de otros de ese tipo, pueden verse sobre su escritorio, dependiendo de que es lo que ha sido instalado.

Fondo de la pantalla

El fondo de pantalla, de escritorio o wallpaper, es una imagen utilizada como fondo en los escritorios de Windows y sistemas operativos gráficos similares en computadoras. Sobre ese fondo se colocan todos los íconos del escritorio, además de los menús y otros elementos. También son empleados como imágenes en los fondos de dispositivos móviles como celulares.
 partes del escritorio

El escritorio de Windows y sus partes


El escritorio de Windows y sus partes



El Escritorio de Windows es el elemento más conocido del sistema operativo. Se le da ese nombre porque equivale a un escritorio convencional, como el que podría encontrarse en una zona de trabajo.

El escritorio, que es la pantalla que ve después de iniciar la sesión en Windows, es una de las características más importantes del equipo. El escritorio puede contener accesos directos a los programas, documentos, carpetas e, incluso, impresoras que utilice con más frecuencia. En el escritorio también puede haber contenido activo, como un canal información bursátil o de noticias.


Consta de tres partes:
Escritorio de Windows

Suele llamarse así al conjunto de esas tres partes. Aunque de modo estricto sea sólo la zona central que lo ocupa casi todo.

En él aparecen pequeñas imágenes con un texto descriptivo. Son los "iconos".
Todo sobre los iconos del Escritorio

Representan programas, carpetas o archivos a los que puedes acceder haciendo doble clic sobre ellos.

Tienes otras opciones de personalización:
·Cambiar el fondo de pantalla. Pone como imagen de fondo una o varias que encuentres en Internet o estén en tu PC. Y configura cómo prefieres que se muestren.

La barra de tareas

Ocupa la parte de abajo del Escritorio. Es la barra horizontal que lo atraviesa. Haz clic para personalizar la barra de tareas y conocer sus posibilidades.

La forman cuatro partes:
(Barra de tareas de Windows 7)
·Menú Inicio (A)
El botón redondo con el logotipo de Windows a la izquierda del todo. Da acceso a programas, carpetas y herramientas del sistema. También al buscador de Windows y a las opciones de apagado, cambio de usuario o reinicio.
·Barra de Inicio rápido (B)
Incluye algunos elementos predefinidos, como el de Mostrar escritorio en Windows XP y Vista, que cierra de una vez todas las ventanas abiertas.

Tú mismo tienes la posibilidad de incluir también en ella los programas, carpetas o archivos que más uses y prefieras. Los tendrás a la vista y podrás abrirlos con un solo clic.
·Barra de botones 
Esta zona no se distingue de la anterior en Windows 7. Todos los programas o documentos abiertos se muestran en ella como botones con un icono y un texto descriptivo. Basta hacer clic sobre ellos para pasar de un programa o documento a otro.

Windows 7 te muestra una vista previa de los botones de la barra de tareas al posar el cursor sobre ellos (sin hacer clic). Posa a su vez el cursor en cada vista previa para obtener una imagen ampliada.
·Área de notificación 
Está a la derecha del todo. Los iconos que incluye varían. Tres típicos son los que dan acceso al reloj de Windows, las conexiones de red y el control de volumen. Y, en Windows 7, el botón Windows Aero Peek.

El área de notificación se llama así porque Windows la utiliza para avisos de varios tipos. Como si hay actualizaciones nuevas de Windows Update o si existe algún problema de seguridad.
La Windows Sidebar

Es la zona a la derecha del Escritorio reservada para los gadgets de Windows. Son un tipo especial de programas desarrollados de modo específico para el Escritorio de Windows 7 y Vista. Windows XP no está diseñado en principio para su uso.





pasos para cambiar el protector de la pantalla


  1. Para abrir Configuración del protector de pantalla, haga clic en el botón InicioImagen del botón Inicio, en Panel de control, en Apariencia y personalización, en Personalización y, a continuación, en Protector de pantalla.
  2. En Protector de pantalla, en la lista desplegable, haga clic en el protector de pantalla que desea usar.
  3. Haga clic en Vista previa para comprobar el aspecto del protector de pantalla elegido.
  4. Haga clic en Aceptar.
explorador de windows

Lo que se conoce como explorador de Windows (también 

llamado

 Windows Explorer)

 consiste en


una aplicación para administrar archivos que forma parte


 del sistema 


operativo Microsoft



Windows. A través de esta herramienta es posible crear


editar o eliminar carpetas, 


archivos, etc.

menú inicio


El menú Inicio es una lista gráfica de accesos directos a diversas funciones como los programas u opciones comunes como Documentos y Apagar el sistema, todo en un sólo lugar; por lo tanto una característica verdaderamente esencial.
l menú Inicio es la puerta de entrada principal a los programas, las carpetas y la configuración del equipo. Se denomina menú porque ofrece una lista de opciones, igual que el menú de un restaurante. Y como indica la palabra "inicio", a menudo es la ubicación a la que se le dirigirá para iniciar o abrir elementos.

Imagen del menú Inicio
Menú Inicio

Introducción al menú Inicio

Para abrir el menú Inicio, haga clic en el botón InicioImagen del botón Inicio en la esquina inferior izquierda de la pantalla. O bien, presione la tecla del logotipo de WindowsImagen de la tecla del logotipo de Windows en el teclado.
El menú Inicio consta de tres partes básicas:
  • El panel izquierdo grande muestra una lista breve de los programas del equipo. El fabricante del equipo puede personalizar esta lista, por lo que su apariencia exacta variará. Al hacer clic en Todos los programas, se muestra una lista completa de los programas (esto se explica más adelante).
  • En la parte inferior del panel izquierdo se encuentra el cuadro de búsqueda, el cual le permite buscar programas y archivos en el equipo si escribe los términos de búsqueda.
  • El panel derecho proporciona acceso a las carpetas, archivos, valores de configuración y características que se utilizan con más asiduidad. Este componente es también donde se cierra sesión en Windows o se apaga el equipo.

Apertura de programas desde el menú Inicio

Uno de los usos más habituales del menú Inicio es el de abrir programas instalados en el equipo. Para abrir un programa mostrado en el panel izquierdo del menú Inicio, haga clic en él. El programa se abre y se cierra el menú Inicio.
Si no ve el programa que desea usar, haga clic en Todos los programas en la parte inferior del panel izquierdo. El panel izquierdo muestra una larga lista de programas en orden alfabético, seguida de una lista de carpetas.
Si hace clic en uno de los iconos de programa, se inicia el programa y se cierra el menú Inicio. ¿Qué hay dentro de las carpetas? Más programas. Por ejemplo, si hace clic en Accesorios, aparece una lista de programas almacenados en esa carpeta. Haga clic en cualquier programa para abrirlo. Para volver a los programas que vio cuando abrió el menú Inicio por primera vez, haga clic en la opción Atrás situada cerca de la parte inferior del menú.
Si alguna vez no está seguro de lo que hace un programa, mueva el puntero sobre su icono o nombre. Aparece un cuadro que a menudo contiene una descripción de ese programa. Por ejemplo, si señala Calculadora, se muestra este mensaje: "Realiza operaciones aritméticas básicas con una calculadora en pantalla". Este truco también funciona en elementos situados en el panel derecho del menú Inicio.
Es posible que observe que, con el tiempo, las listas de programas del menú Inicio cambian. Esto se debe a dos motivos. En primer lugar, cuando instale nuevos programas, éstos se agregan a la lista Todos los programas. En segundo lugar, el menú Inicio detecta qué programas usa con más frecuencia y los coloca en el panel izquierdo para que pueda tener acceso a ellos rápidamente.

Cuadro de búsqueda

El cuadro de búsqueda es uno de los métodos más cómodos para buscar elementos en el equipo. La ubicación exacta de los elementos es irrelevante, ya que el cuadro de búsqueda realiza la búsqueda en todas las carpetas de su carpeta personal (que incluye Documentos, Imágenes, Música, Escritorio y otras ubicaciones comunes). Además, buscará en mensajes de correo electrónico, mensajes instantáneos guardados, citas y contactos.


El cuadro de búsqueda del menú Inicio
Para usar el cuadro de búsqueda, abra el menú Inicio y empiece a escribir. No necesita hacer clic dentro del cuadro en primer lugar. A medida que vaya escribiendo, irán apareciendo los resultados sobre el cuadro de búsqueda, en el panel izquierdo del menú Inicio.
Un programa, archivo o carpeta puede aparecer en los resultados de la búsqueda si:
  • Una palabra de su título coincide con el término de búsqueda o empieza por él.
  • Un texto del contenido del archivo, como el texto de un documento de procesamiento de texto, coincide con el término de búsqueda o empieza por él.
  • Cualquier palabra de una propiedad del archivo (por ejemplo, el autor) coincide con el término de búsqueda o empieza por él (Para obtener más información acerca de las propiedades de archivos, consulte Cambiar las propiedades de un archivo.)
Haga clic en cualquier resultado de la búsqueda para abrirlo. O bien, haga clic en el botón Borrar Imagen del botón Borrar del cuadro de búsqueda en el menú Inicio para borrar los resultados de la búsqueda y volver a la lista de programas principal. Además, puede hacer clic en Ver más resultados para buscar en todo el equipo.
Además de buscar programas, archivos, carpetas y correspondencia, el cuadro de búsqueda también busca en los favoritos de Internet y en el historial de sitios web que ha visitado. Si algunas de estas páginas web incluyen el término de la búsqueda, aparecen bajo un encabezado denominado "Archivos".

¿Qué es el panel derecho?

El panel derecho del menú Inicio contiene vínculos a componentes de Windows que seguramente usará con frecuencia. Estos componentes, de arriba a abajo, son los siguientes:
  • Carpeta personal. Abre la carpeta personal, que tiene el nombre de la persona que actualmente haya iniciado sesión en Windows. Por ejemplo, si el usuario actual es Cecilia Cornejo, la carpeta se llamará Cecilia Cornejo. Esta carpeta, a su vez, contiene archivos específicos del usuario, incluidas las carpetas Mis Documentos, Mi Música, Mis Imágenes y Mis Vídeos.
  • Documentos. Abre la biblioteca Documentos, en la que puede obtener acceso a archivos de texto, hojas de cálculo, presentaciones y otros tipos de documentos, y abrirlos.
  • Imágenes. Abre la biblioteca Imágenes, donde puede almacenar y ver fotografías digitales y archivos gráficos.
  • Música. Abre la biblioteca Música, donde puede almacenar y reproducir música y otros archivos de audio.
  • Juegos. Abre la carpeta Juegos, donde puede obtener acceso a todos los juegos del equipo.
  • Equipo. Abre una ventana donde puede obtener acceso a unidades de disco, cámaras, impresoras, escáneres y otro hardware conectado al equipo.
  • Panel de control. Abre el Panel de control, donde puede personalizar la apariencia y la funcionalidad del equipo, instalar o desinstalar programas, configurar las conexiones de red y administrar las cuentas de usuario.
  • Dispositivos e impresoras. Abre una ventana donde puede ver información acerca de la impresora, el mouse y otros dispositivos instalados en el equipo.
  • Programas predeterminados. Abre una ventana donde puede elegir el programa que desea que Windows use para actividades como la búsqueda en Web.
  • Ayuda y soporte técnico. Abre la Ayuda y soporte técnico de Windows, donde puede examinar y buscar temas de Ayuda acerca del uso de Windows y del equipo. Consulte Obtención de ayuda.
En la parte inferior del panel derecho se encuentra el botón Apagar. Haga clic en el botón Apagar para apagar el equipo.
Si hace clic en la flecha situada junto al botón Apagar, se muestra un menú con opciones adicionales para cambiar de usuario, cerrar sesión, reiniciar o apagar. Para obtener más información, consulte Cerrar sesión en Windows y Apagar un equipo: preguntas más frecuentes.

Imagen del botón Apagar con el menú expandido
Haga clic en el botón Apagar para apagar el equipo o haga clic en la flecha para ver más opciones.

Personalizar el menú Inicio

Puede controlar qué elementos aparecen en el menú Inicio. Por ejemplo, puede agregar iconos de sus programas favoritos al menú Inicio para facilitar el acceso o quitar programas de la lista. También puede elegir ocultar o mostrar determinados elementos en el panel derecho. Consulte Personalizar el menú Inicio para obtener más información.
Menú  constectual

Qué es el menú contextual?

El menú contextual es la ventana que se abre cuando hacemos clic con el botón secundario del ratón. Este menú es un elemento vivo del sistema operativo ya que se va modificando añadiendo nuevos elemento al menú contextual a medida que instalamos nuevos programas.


No todos los programas que instalamos añaden elementos al menú contextual y habría que decir que afortunadamente, ya que en caso contrario esté menú crecería de forma exagerada dificultando su función principal. ¿Cual es la función principal del menú contextual?, sigue leyendo:

¿Para qué sirve el menú contextual?

El menú contextual sirve para facilitarnos el trabajo diario con nuestro ordenador. Cuando abrimos el menú contextual pinchando con el botón derecho del ratón (el izquierdo si lo tienes configurado para zurdos) obtenemos una ventana en la que se encuentran multitud de opciones como crear una carpeta o acceso directo, comprimir un archivo, reproducir tus mp3, escanear un fichero con el antivirus, etc, y todo esto podremos hacerlo directamente y sin tener que abrir con antelación el programa implicado en la acción seleccionada.
Como he dicho antes, dependiendo de la zona de vuestra pantalla sobre la que abráis el menú contextual éste presentará un aspecto u otro diferenciándose en los elementos que muestra o contiene en su menú. Veamos algunos ejemplos.

Menú contextual del escritorio de Windows XP

Si hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre una zona libre de vuestro escritorio obtenemos el siguiente menú contextual:
menu contextual escritorio El menú contextual. Qué es y para que sirve el menú contextual
En el verá todo los que puedes hacer con los elementos que hay en tu escritorio, como por ejemplo organizar los iconos. Si ponemos el cursor sobre cualquier elemento del menú que tenga una flechita en su laterál aparecerá otro menú desplegable como puedes ver en la imagen superior.

Menú contextual de un archivo

Si hacemos clic sobre un archivo el menú contextual variará en función de laextensión que tenga ese archivo (su formato). Por ejemplo este es el menú contextual de un archivo con extensión PDF.
Menú contextual de un archivo PDF
En este menú vemos elementos que no aparecían en el menú contextual del escritorio de Windows, como por ejemplo la opción “Scan …” para comprobar con el antivirus que el archivo PDF no tiene virus ni otras amenazas conocidas. También podemos ver el elemento “IZArc” que abre un segundo menú con el que podemos comprimir el archivo PDF usando el compresor IZArc.

Pero como ya he dicho este menú variará en función del tipo de archivo sobre el que lo llamemos. Por ejemplo si abrimos el menú contextual pinchando con el botón secundario sobre un archivo .DOC (archivo de Word) en vez de sobre un archivo .PDF obtenemos el siguiente menú contextual.
Menú contextual archivo DOC
Como veis este menú es más extenso que el anterior y además incluye la opción imprimir que no la traía el otro menú contextual.
Podemos encontrar muchísimos menús contextuales distintos, ya hemos visto algunos pero las variaciones son infinitas, en casi todos los programas encontraremos menús contextuales para ayudarnos a realizar tareas más rápidamente sin tener que navegar por las barras de herramientas de cada programa. De modo que solo vamos a ver los ejemplos ya mostrados.
He querido explicar hoy que son y para que sirven los menús contextuales porque de ese modo en próximos tutoriales haré referencia a ellos y si alguien no sabe lo que son los menús contextuales, tan solo tendrá que pasarse por aquí para hacerse una idea.
Para quien quiera saber más sobre los menús contextuales les diré que es posible codificarlos añadiendo o quitandole elementos al mismo. Si bien alguna de estas operaciones pueden hacerse fácilmente otras son bastante más complejas y escapan del alcance de este artículo. Otro día veremos como hacer fácilmente alguna modificación en el menú contextual. De momento y para los que quieran tener un control total sobre el menú contextual les recomiendo que lean este artículo sobre el menú contextual, pero con una ADVERTENCIA clara, el artículo no está recomendado para usuarios noveles y con poca experiencia ya que hay que manipular el registro de Windows para modificar el menú contextual. Por otro lado recomiendo a todos los que tengan más experiencia a que le echen un vistazo tanto al artículo como a la página de Er wind Ried.
como cambiar la hora :

Windows XP

  • Clickear sobre el menú inicio
  • Clickear en el panel de configuración, en Hora, lengua y región.
  • Clickea en Opciones regionales y lingüísticas
  • Clickear en Personalizar formato.
  • En la pestaña Hora, hay que hacer lo siguiente:
    • Para definir el formato 24 horas, utilice HH:mm:ss como formato de hora
    • Para definir el formato 12 horas, utilice hh:mm:ss como formato de hora.